Se refiere al aparato que se sujeta por medios adhesivos o atornillados a dientes existentes o a implantes para reemplazar dientes perdidos. Estos pueden ser de diversos materiales, tales cómo: metal-porcelana, zirconio, resinas compuestas, etc. Restableciendo función y estética.
PRÓTESIS FIJA:
Son las prótesis que reemplazan los dientes perdidos y que el paciente no puede remover de su boca.
PRÓTESIS SOPORTADA POR DIENTES:
-CORONA: Viene a ser una protección que cubre la parte visible del diente y se adhiere a este con un cemento a base de resina o ionómero de vidrio.
-PUENTE FIJO: Es una prótesis soportada por dos más dientes que se pega con cementos especiales a los extremos de los dientes ausentes.
PRÓTESIS SOPORTADA POR IMPLANTES:
REMOVIBLES: Son prótesis implanto-mucosoportadas ya que se retienen gracias a los implantes por medio de barras o ataches pero se apoyan en la mucosa y el paciente se las puede quitar.
FIJAS: Son aquellas que por medio de tornillos o cementos se adhieren a los implantes y el paciente no las puede remover y puede ser de una o más piezas.
HÍBRIDAS: Se refiere a las prótesis de resina-metal que se atornillan a los implantes y se apoyan en la mucosa pero es necesario que el paciente acuda periódicamente al dentista para su remoción e higienización.
CLASIFICACIÓN DE LAS PRÓTESIS FIJAS DE ACUERDO AL MATERIAL UTILIZADO:
– Porcelana
– Metal-porcelana.
– Zirconio.
– Composite ó resina.
– Disilicato de litio.