ENDODONCIA
Es la especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio). La pulpa dental es un tejido existente dentro del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos proporcionándole al diente su vitalidad. Cuando la pulpa se lesiona o enferma y no puede repararse a sí misma, se inflama y acaba por morir, por lo que es necesario la realización de un tratamiento de conductos para evitar patologías asociadas o la pérdida del diente.
CAUSAS MAS FRECUENTES POR LAS CUALES SE DEBE OPTAR POR UNA ENDODONCIA
– Caries muy profundas.
– Obturaciones muy profundas.
– Traumatismos.
– Fractura del diente.
– Enfermedad periodontal.
– Necesidades protésicas.
¿ EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO ?
– Se realiza bajo anestesia local.
– Se realizan varias radiografías a lo largo del procedimiento para garantizar el éxito del tratamiento. Las mujeres embarazadas deben comunicárselo a su dentista, ya que esto requiere tomar ciertas precauciones.
– Se aísla el diente a tratar mediante un «dique de goma», de forma tal que evitaremos la contaminación por saliva y se protegerá al paciente.
– Se realiza una apertura en la corona del diente a tratar para acceder a los conductos.
– Mediante las «limas de endodoncia» se elimina el tejido pulpar.
– Se irriga con sustancias que eliminan restos orgánicos y desinfectan los conductos.
– Se utilizan localizadores de ápice para obtener la medida precisa de dichos conductos.
– Habitualmente se realiza en una sesión pero si requiere más de una, se obtura provisionalmente la cavidad de acceso para evitar la contaminación del diente.
– Se obturan los conductos con un material termoplástico y cementos especiales una vez que se ha tratado y limpiado cada conducto para evitar contaminaciones, recidivas y complicaciones posteriores.
Una vez finalizado el tratamiento de conductos se procederá a la restauración permanente del diente. En la mayor parte de los casos es necesaria la colocación de un «perno o poste de fibra», una «corona o funda dental», o una incrustación.
ÚLTIMA TECNOLOGÍA
Tradicionalmente se han utilizado limas manuales de acero inoxidable. Sin embargo, actualmente los instrumentos de “Níquel – Titanio” y rotatorios, nos ofrecen un gran número de ventajas.
ENDODONCIA ROTATORIA
Una gran fiabilidad.
Mayor eficiencia.
Reducción del tiempo de trabajo.
Menos molestias postoperatorias.
Mejor desinfección de los conductos.
Forma más anatómica de los conductos.
Mayor facilidad al obturar los conductos.